ZARAPISO

Conclusiones Finales 2012-2013

Una vez finalizada la temporada 2012-13, es hora de hacer balance final y sospesar la conveniencia o no de continuar organizando competiciones largas de una temporada completa.

Una vez estudiado todo lo ocurrido durante las ultimas temporadas y especialmente esta ultima se ha tomado la decision de no continuar organizando competciones tal y como se estaba haciendo hasta ahora, principalmente porque se ha quedado una persona totalmente sola ante todo este tinglado y no lo puede seguir llevando al haber tenido problemas de todo tipo por estar enfrascado en este barco que va a la deriva sin remedio, problemas personales, familiares, etc. le han llevado de dejar de estar pringado toda la temporada para solo recibir reproches y enfados sin razones convincentes, solo por empeñarse en no dejar tirados a los equipos que han querido seguir vinculados a esta casa.

Se pasa a enumerar razones por puntos para que la gente lo pueda entender:

1) MUTUALIDAD
La gente sigue sin hacer un buen uso de la mutualidad, y por cualquier rasguño se presenta en la Clinica para ser atendido/a y cada vez que esto ocurre cuesta 128 euros, otra cosa es que la lesion sea de consideracion y deba de ser atendido/a. Esta temporada han sido atendidos que nosotros tengamos constancia ( parece ser que ha ido mas gente sin que tengamos la constancia en el acta) 5 jugadores y 41 jugadoras, esto hace que sean 46 deportistas, si tenemos en cuenta que habia este año asegurados 141 deportistas ( la mutualidad era voluntaria este año) sale un porcentaje del 33% de los deportistas aasegurados que han hecho uso de la mutualidad, esto es una barbaridad y vamos a intentar explicarlo de una manera muy sencilla para que se entienda el porque.
La FAFS en sus mejores tiempos llego a tener 8.942 licencias, esto quiere decir que si el 33% de los deportistas hubieran pasado por la Clinica entonces, harian 2.950 deportistas, si esto lo dividimos por 20 jornadas que son las que se han jugado este año daria que entonces cada fin de semana hubieran pasado por la mutualidad 147 deportistas, por lo tanto colapso total, y esto nunca se dio, cada fin de semana se atendian como mucho a 12-18 deportistas que era lo normal.
Pero aun vamos a poner otro ejemplo, segun un reportaje de hace unos dias en Heraldo de Aragon, la Federacion que mas licencias tiene en Aragon es la de Futbol con mas de 41.000, pues bien, imaginaros que de estos 41.000 van en 20 jornadas el 33% tambien, serian 13.530 deportistas atendidos en 20 jornadas, si sacamos la media por jornada serian 676 deportistas que segun los porcentajes que manejamos nosotros en cuanto a asistencias seria imposible de asumir por cualquier Clinica, es mas, es casi imposible que sean atendidas en urgencias tantas personas en un fin de semana aun contando con todo la ciudad de Zaragoza.
Resumiendo, que se lleva años haciendo un mal uso de la mutualidad, o hay gente que esta haciendo fraude, sino no se puede explicar. Dentro de un par de meses tenemos un juicio por la mutualidad de la pasada temporada y encima no han dicho que tenemos muy pocas posibilidades de ganar. Por lo tanto asi no se puede continuar.Ademas esta temporada ya nos han pasado dos facturas de dos chicas que no fueron correctamente a la mutualidad y no se ha hecho cargo la Clinica ni la Compañia por hacer las cosas mal.

2) APLAZAMIENTOS
No se puede entender que con 24 equipos, es decir, con 12 partidos cada fin de semana, no haya habido practicamente un fin de semana que se haya jugado la jornada completa, por unas cosas u otras siempre habia algun aplazamiento. Cuando habia casi 800 equipos en la FAFS y alrededor de 400 partidos cada fin de semana, habia una media de 3-4 aplazamientos semanales y la mayoria eran de categorias base por comuniones o puentes en los colegios. Tambien es verdad que en aquellos años la gente solo jugaba a una cosa o como mucho al futbol sala en la fafs y al futbol en la FAF, pero era poca gente, ahora hay gente que juega 4 partidos el fin de semana, luego vienen los aplazamientos y las lesiones. Asi tampoco se puede continuar.

3) PAGOS
Encima que estamos pocos, la gente no lleva en cuenta los pagos que hace y los gastos que genera, hay que llevarle desde aqui las cuentas a todos los equipos y ademas hay un alto porcentaje que siempre van con retraso. Antes, cuando habia muchisimos equipos, si un equipo o dos, o veinte se retrasaban en los pagos no pasaba nada porque al estar tantos se podia seguir atendiendo los pagos, ahora con solo 24 equipos y habiendo en la temporada mas gastos que ingresos, solo que se retrase uno ya no podemos atender los pagos de arbitros, alquiler, telefono, etc. A pesar de todo menos mal que hay dos o tres equipos que pagan la temporada entera de golpe al empezar, sino hubiera sido imposible, ya que con eso se ha ido tirando en cuanto a los pagos semanales y mensuales fijos, pero claro, cuando llegas a las dos ultimas jornadas y hay 6-7 equipos con restrasos en los pagos, ya esta el lio, no se le puede pagar a los arbitros y logicamente el arbitro sino cobra no pita ( algunos, otros dan la cara como siempre hasta el final), porque ya solo dispones del dinero justo y ademas al haber mas gastos que ingresos empieza a faltar el dinero y alguien lo tiene que poner para continuar. Esto sigue habiendo gente que  no lo entiende auqnue se lo expliques y es muy facil. Aun te dicen " nosotros nunca hemos dajado nada a deber", si, muy bien, pero si vas con reatraso yo no puedo pagar a la gente y la gente se me hecha encima y yo tengo que llamarte a ti para decirte que falta dinero para yo poder pagar a los demas. Todas las temporadas queda al final pufos de los equipos que se van, todas, ninguna ha sido distinta en este sentido, unos años mas cantidad, otros menos, pero a los equipos se le enviaban las cuentas al finalizar la temporada y el que se iba a marchar ya no volvia a pagar lo que debia y nosotros si que estabamos obligados a pagar, y lo mas curioso es que aun habia alguno que llamaba para preguntar por la fianza. INCREIBLE.Se han dado casos de que en una temporada han faltado de pagar 30-40 arbitrajes por parte de los equipos, pero nosotros hemos tenido que pagarles a los arbitros, esta temporada no, claro, con tan pocos equipos es imposible que faltaran tantos porque hubieramos tenido que cortar antes, pero casi 20 si que han faltado antes de jugarse la ultima jornada.

4) CORREOS ELECTRONICOS
La verdad es que el correo electronico es un gran adelanto en estos tiempos, mas teniendo en cuenta que esta temporada no hemos podido tener servicio los 5 dias de la semana en horario de mañana y tarde, como comprendereis es imposible con solo 24 equipos. Hay otras organizaciones que con centenares de equipos solo estan tres dias a la semana durante dos horas por la tarde. Pero lo curioso es que a pesar de solo haber 24 equipos se contestan cada dia entre 60 y 70 correos electronicos, muchas veces a las 11 y 12 de la noche desde casa, ya que si no se contestaran a esas horas algun partido no se hubiera jugado, esta temporada se miraba el correo practicamente cada media hora para que no se escapara nada, pero la gente se acostumbro de tal manera que te enviaban un correo para cualquier cosilla de nada, por lo que el trabajo de contestar correos durante practicamente todo el dia de 10 de la mañana a 12 de la noche tambien desgasta mucho, y mas con solo 24 equipos, no es entendible. 

5) EQUIPOS QUE JUEGAN A DOS BANDAS
Tambien hemos detectado equipos que te preguntan que va a pasar la proxima temporada, cuando ya han mirado en otro sitio y saben que no van a seguir con nosotros, varios han sido estos equipos, por lo que no podemos continuar pensando en que van a decirnos que continuan una serie de equipos que ya saben seguro que se van a ir a otro sitio, esto nos viene pasando desde hace varias temporadas, pero al final siempre hemos podido cuadrar unas competiciones dignas, pero mucho me temo que la proxima temporada no podra ser asi y si nos fiamos de los equipos que ahora nos dicen que si y que luego va a ser que no, llegariamos al principio de temporada con demasidos pocos equipos para organizar una liga digna y seguro que nos echarian la culpa a nosotros los equipos que se quedaran. Por eso no vamos a continuar organizando competiciones porque esta vez si que nos pillara el toro y nos veremos que no hay suficientes equipos, todo esto a pesar de que nos han contactado de Teruel para que les llevemos un grupo alli, pero esto nada tiene que ver con las competiciones de Zaragoza y en nada afectaria. Tambien ha venido algun equipo nuevo a preguntar, pero con la experiencia en femenino de la pasada temporada, ya no nos fiamos de nadie, ya que el año pasado con equipos nuevos inscritos llegaron equipos que se habian ido al futbol y aun a pesar de estar tambien inscritos con nosotros, se fueron definitivamente al futbol ( estaban inscritos en los dos sitios a la vez y como aqui no les pedimos el dinero de la inscrpipcion por adelantado como en todos los sitios, se marcharon al futbol convenciendo tambien a los equipos nuevos que se habian inscrito aqui e incluso alguno le devolvimos el dinero). Por lo tanto si esto pasara la proxima temporada  nos dejarian sin competicion ( y esta temporada lo pudimos arreglar, pero con tan pocos equipos que quedan ahora, y jugando a dos bandas algunos, no habria remedio).

6) PRESENTACION DEL LIBRO "HISTORIA FOTOGRAFICA DEL FUTBOL SALA EN ARAGON: LA FAFS.
Otra importante decepcion nos llevamos en la presentacion del libro que editamos hace escasas fechas, donde solamente un equipo de nuestras competiciones acudio a la presentacion, a pesar de haber enviado varias veces a nuestros equipos la informacion sobre la presentacion del libro, esto es fruto del poco interes que hay por este deporte ultimamente, donde solo se va a pagar y que me organicen todo, ya no es como antes. Y menos mal que finalmente vino a la presentacion decenas de personas que ya no juegan o ya no estan en esta casa, pero que se interesaron por el libro, bien porque salian en el, o porque habian ayudado a construir el futbol sala en esta comunidad hace ya muchos años.

7) RESULTADOS
Durante la temporada una persona esta pringada todo el fin de semana para poder conseguir los resultados de nuestras competiciones tal y como van finalizando los partidos y meterlos en el blog www.futsalaragon.es, ademas de este blog cogia los resultados el suplemento AFICION de Heraldo de Aragon para publicarlos en el periodico. Una vez esta persona se canso por la falta de ayuda y apoyo, se pidio la colaboracion de los equipos para que enviaran sus resultados para seguir publicandolos en el blog y por consiguiente en el periodico, cual fue nuestra sorpresa, que los equipos, la gran mayoria no los enviaban, y eso que ahora con los moviles se podian enviar nada mas terminar los partidos, pues solo llegaban dos o tres resultados, el dia que mas 4 resultados, asi que el periodico se canso, porque queria todos como antes, y dejo de publicarlos.Lo dicho, a la gente o le das todo hecho o si tiene que colaborar ya no se puede contar con ellos, muy distinto todo a hace 15 años por ejemplo donde los equipos llamaban a la radio para darnos los resultados cuando teniamos programa de radio.

8) TORNEOS
Una vez decidido que no vamos a arriesgarnos a organizar competiciones la proxima temporada por todo lo expuesto anteriormente, hemos decidido que vamos a organizar dos Torneos cortos, uno sera en Navidad y otro sera en Semana Santa, en principio la idea es de que participen en el paron navideño 6 equipos masculinos y 6 equipos femeninos y habra premio economico para los tres primeros clasificados. Sobre estos torneos iremos publicando amplia informacion en la web www.fafusa.es.

9) FINANCIACION EQUIPOS
Tambien para los equipos que quieran conseguir algo de financiacion para las competiciones donde participen, vamos a preparar una gran cesta de navidad que se sorteara con unos boletos similares a los que hemos hecho este año y que cada boleto costara 2 euros, nosotros nos encargaremos de todo y los equipos que quieran vender estos boletos se llevarn de beneficio para ellos 1 euro por cada boleto vendido sin verse absolutamente en nada, simplemente por la venta del boleto.